Français Español English

Los enlaces

www.granpaititi.com

www.instituto-inkari.org

www.pusharo.com

La newsletter 2010#01

La newsletter 2010#02

Contactarnos

Facebook

Twitter

Los patrocinadores de Inkari 2010

Prodiris, www.prodiris.fr

Telespazio France, www.telespazio.com

SeD Logistique, www.sedlogistique.fr

Mairie de Toulouse, www.toulouse.fr

Spot Image, www.spotimage.fr

Le Cherche Midi Éditeur, www.cherche-midi.com

La Société de Géographie de Paris, www.socgeo.org

¡En directo de la selva sudamericana!

¡La campaña Inkari 2010 por fin esta lanzada! Así como en 2009, gracias al sistema Inmarsat y gracias a la baliza de géo-localización Spot Televizio, de la empresa europea Telespazio, siga al día los avanzadas de la expedición con la interfaz de Google Maps.

Después de un año 2009 excepcional, al final del cual Thierry Jamin y el equipo de Inkari pudieron oficializar a Cusco, el último 11 de febrero, el descubrimiento de una decena de sitios arqueológicos extraordinarios de origen inca y pre inca, nuestros exploradores se van de nuevo sobre los rastros de la ciudad perdida de los Incas. Están convencidos más que nunca de acercarse a su objetivo final.

¿Que les reserva esta campaña de 2010? Según Thierry, promete algunas sorpresas y posiblemente también grandes novedades respecto a la historia olvidada de los Incas en la selva amazónica.

Sea los primeros en descubrir los resultados de la expedición "Inkari 2010" siguiendo sobre este Blog, al día, las progresiones de Thierry Jamin y de su grupo...

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Expedición 2

 

27
07
2010

Resultados de la segunda expedición

Cusco,
domingo 25 de julio de 2010

Estimados Internautas & Amigos,

Estamos de vuelta de nuestra segunda expedición en el valle de Lacco, sobre los rastros de yacimientos arqueológicos hasta entonces desconocidos, del que nos hablaban ciertos habitantes desde hace algunos meses. ¡Y no hemos sido decepcionados!

Thierry Jamin, frente a una portada de la ciudadela de Llactapata.
Thierry Jamin, frente a una portada de la ciudadela de Llactapata.
(Foto : Thierry Jamin, julio de 2010)

En efecto, estos doce días de expedición nos permitieron confirmar la existencia de varios sitios de origen incaicos, entre los que estuvieron magníficos: Quellomayo Grande, Apucatina, Hatun Monte, Incaraccay, Cochapata, etc. También regresamos en la ciudad de Llactapata, la que habíamos visitado por primera vez en mayo de 2009. Una parte de nuestro grupo, como ya lo había comentado nuestro compañero Loïc, pudo descubrir la presencia de edificios imponentes en las alturas de esta pequeña Pompeya inca.

 

Apucatina. Detalle de uno de los edificios de la pequeña ciudadela inca.
Apucatina. Detalle de uno de los edificios de la pequeña ciudadela inca.
(Foto : Thierry Jamin, julio de 2010)

No sabría describirle la admiración y la emoción que fueron los nuestros cuando penetramos por primera vez en los edificios y sobre las explanadas de Apucatina. No sabría describirle tampoco cual fue nuestro asombro descubriendo la amplitud y la belleza de las ruinas de Hatun Monte. ¿Cuáles secretos todavía se esconden en las ruinas de Cochapata, construidas en los alrededores de una laguna?

 

Detalle de uno de los edificios magníficos de la ciudadela de Hatun Monte
Detalle de uno de los edificios magníficos de la ciudadela de Hatun Monte.
(Foto : Thierry Jamin, julio de 2010)

Mientras que hace apenas de un año el mismo nombre de Lacco era todavía desconocido, nos damos cuenta hoy de la riqueza arqueológica increíble de este nuevo valle sagrado de los Incas. ¡Descubrimos ciudades perdidas por todas partes donde vamos! ¿De cuál gran ciudad inca dependía esta red de ciudadelas, de terrazas de cultura o de necrópolis?

Debemos ahora oficializar cuanto antes, cerca del INC, la existencia de todos los sitios descubiertos por nuestro equipo desde el 2009 a Lacco, Chunchusmayo y Mameria. Es mi tarea de los venideros días. Debemos en efecto devolver al Instituto Nacional de Cultura nuestro Informe Final que concierne a nuestras investigaciones en estas tres regiones, así como la totalidad del material arqueológico que devolvimos de nuestras expediciones sucesivas.

Detalle de un edificio imponente en el sitio de Cochapata.
Detalle de un edificio imponente en el sitio de Cochapata.
(Foto : Thierry Jamin, julio de 2010)

Es sólo entonces que podremos presentar un nuevo proyecto de investigación, concerniendo a nuestra expedición en una zona al noroeste que recogimos desde hace varios meses informaciones muy importantes susceptibles de responder de manera definitiva al misterio de la ciudad perdida de las Incas.

No dejaremos de tenerle informados sobre las avanzadas de la preparación de esta tercera expedición.

 

El equipo de Inkari y algunos habitantes de Juy Huay, cerca de la laguna de Cochapata
El equipo de Inkari y algunos habitantes de Juy Huay, cerca de la laguna de Cochapata.
(Photo : Thierry Jamin, juillet 2010)

Otra vez, quiero agradecer calurosamente todos gracias a los que estas investigaciones son hechas posibles: Christophe Dubois, Presidente del grupo SeD Logistique, Denis Lefèvre, Director General y Dominique Lizé Responsable de la agencia SeD de Nantes; Mario Martinez; Pierre Cohen, Alcalde de Tolosa, Catherine Guien y Daniel Borderie, a la Municipalidad de Tolosa; Rémi Alquier y Valérie de Tur, de Telespazio Francia ; Alain Bonnet, Responsable de l’Agencia de Comunicación Prodiris ; Philippe Héraclès, al Cherche Midi Editor ; Isabelle Guidolin y Anne-Marie Bernard, de Spot Image. Uno mil gracias también a Fabienne Reschly y a Christian Fardou, para su ayuda constante.

Del corazón de los Andes, le digo a Todo, ¡Hasta Muy Pronto!
Saludos Muy Cordiales,

Thierry Jamin

 

18
07
2010

Descubierta del sitio de Apu Catina

Hemos reunido en la casa de Doris y Julio desde viernes tarde. Una mala lluvia acompañada por una feroz bruma característica de la región nos ha inmovilizado un día entero.

José, quedado en retirada cerca de Llactapata en la espera de mulas para volver a llevar el materiale no ha tenido más no suertes pues las mulas prometidas por uno de los habitantes no llegaron nunca. Enviamos finalmente Mauro, uno de nuestros portadores acompañados por 3 mulas, al socorro de José quien reúne nuestro grupo ayer en la cruzada.

Thierry utiliza el machete
Thierry utiliza el machete - Foto Hermogenes Figueroa- Julio de 2010

Entre tiempos el sol había logrado horadar la bruma lo que nos permitió partir acabar inmediatamente la exploración de Rimac Pampa en compañía de nuestra guía Julio.

Muy poco de novedades encontradas en este sector que nos parecía sin embargo prometedor. Se encontró finalmente a utilizar intensamente del machete en una vegetación densa y accidentada, desalojando sin embargo de las pequeñas viviendas y de los muros en un fuerte estado de deterioro.

 

El sitio de Apu Catina
El sitio de Apu Catina - Foto Hermogenes Figueroa- Julio de 2010

El descubrimiento del sitio de Apu Catina en el después de mediodía de ello no fue que más regocijante. Se posado a 2500 m sobre de la "pampa", este sitio compuesto de una veintena de edificios detectados sobre 1 hectárea (40 según Julio), con una característica muy original,:  la mayoría de los edificios tenía de las esquinas redondeadas ovaladas o circulares. Un soberbio mirador dominaba el valle de Lacco, ofreciendo una vista hasta el valle de Paucartambo.

Es la hora del desayuno;  al menú espaguetis salsa de tomate de atún, café con leche. Hace falta bien eso para atacar este día dedicado a la exploración de las alturas de Juy Huay situado sobre el camino de la vuelta. 

 

15
07
2010

La cosecha ha sido muy buena

Dividiendo el equipo en dos pequeños grupos, Thierry ha podido completar la exploración de Llactapata mientras que acompañaba Hermo con Edouard y Americano, habitando de la región que nos guió a través su propiedad en las alturas de Llactapata. 

Hermo toma medidas
Hermo toma medidas - Foto Loïc Devaux - Julio de 2010

Los primera descubiertos fueron modestos, de las terrazas por aquí, una pequeña tumba por allí y algunas viviendas. Hermo consignó todos estos datos sobre su libreta precisando las dimensiones, la posición GPS, el ancho de los muros, el nivel de destrucción, el tipo de arquitectura, la presencia de nichos.

Americano nos pidió apretar un poco el paso, insistente sobre el hecho que tenían mucho de las cosas más interesantes más alto.. Después de una medio hora a hacer alegremente dar vueltas el machete y a andar a gatas en lo que me concierne, un colosal edificio inca se levantó delante de nosostros. 

Las paredes de 80 cm de espesor
Las paredes de 80 cm de espesor - Photo : Hermogenes Figueroa - Julio de 2010

Es la primera vez que observaba un edificio de tipo pirca conservado al 80%, con sus 4 muros que rizan los 2m50 y 80 cm de espesor, 10 nichos trapezoidales de que un nicho central de 65 cm de alto sobre 50 cm de profundidad, 3 puertas de 1m65, casi 23 m de largo sobre 8 m de ancho. ¿Puede ser un barrio militar según Hermo? Luego todo se sucedió muy rápidamente, sobre el borde de este loncha de montaña delimitado de cada cotizado por 2 pequeños cañones, 

Americano nos indicó la presencia de una tumba intacta en forma de champiñón, idéntico a éstas que Thierry ha podido descubrir a Puccro en 2009. Cuando el tejado de la mayoría de las tumbas se derrumban, aquella ha guardado aquí su forma original gracias a la presencia de espuma que ha desempeñado el papel de mortero. ¡Más de momias en el interior evidentemente pero una buena medio docena de los murciélagos! 

Una de las tumbas descubiertas
Una de las tumbas descubiertas - Photo : Loïc Devaux - Julio de 2010

Como siempre, las muertes ganaban de enfrente de los mejores exposiciones con las magníficas vistas sobre las montañas y sobre el valle. Perseguimos la exploración encontrando sobre nuestro camino de numerosos edificios situados a intervalos regulares con las características originales:  de los nichos a diferentes alturas y de los diferentes cortes sobre un mismo muro, de las subdivisiones dentro de un mismo edificio, un muro forrado de otro muro...

La naturaleza añadía su grano de sal, con la presencia de champiñones azul azul o verde fluo. En todo hemos recontado una quincena de edificios situados a 1km a la parte superior de Llactapata. Cuando Llactapata en cuenta 150, lo que golpeó aquí, éste es que aquéllos situados en las alturas eran todo de corte imponente. 

 

Americano y Loïc Devaux
Americano y Loïc Devaux - Photo : Hermogenes Figueroa - Julio de 2010

Nuestro objetivo era llegar a la cima de la montaña pero nos tienen tres horas en el transcurso de una lluvia de oro hermosa nos sorprendió en la final de la tarde. Seguimos en contacto con el Americano que nos informa de la presencia de sitios aún más alto.

Loïc Devaux

 

14
07
2010

Primer día de la exploración

Somos desde el domingo por la noche de vuelta en el valle de Lacco, después de un viaje, de 8 horas de Cusco hasta el "Punta Carretera" es decir el punto más adelantado de la carretera en construcción a Lacco. ¡Es Herbert Cartagena que pilotó esta vez el 4x4 adornado a fondo de los magníficos blasones Inkari-SeD Logistique y encargado de vívere, materiales y de sus 8 pasajeros!

Los 2 siguientes días fueron dedicados a la aproximación de Llactapata ("pueblo en la montaña", este término designa por lo menos 3 lugares distintos en el valle).

Sobre el camino pasamos una noche en la casa de Julio quien nos había ayudado ya a localizar cuando el primer envío de los petroglifos y una tumba subterránea sobre el sitio de "Rimac Pampa", la montaña que habla, de la que completaremos próximamente la exploración.

El campo de base
El campo de base - Foto : Loïc Devaux - Julio de 2010

La hospitalidad de las gentes de Lacco no tiene una vez de más no quebrado a la regla y hemos podido instalar un pequeño campo de base en el dominio del Don Donati, disponiendo así de agua y situado apenas 20 minutos de Lacctapata.

Esta segunda fase de operación ha vuelto resueltamente hacia la exploración de las alturas de Lacco con en perspectiva el examen de un camino inca situado sobre la cresta. ¿Qué encontraremos sobre su recorrido?

Material arqueológico
Material arqueológico - Foto : Loïc Devaux - Julio de 2010

Para el instante la primera búsqueda del 14 de julio nos ha permitido descubrir un imponente Tambo (relé inca), ofreciendo de los dos cotizados una vista impresionante sobre el rio Mapacho.

Alrededor del tambo de numerosas viviendas, 28 según el propietario, desdichadamente fuertemente estropeadas. ¿Hemos decidido no retirar la vegetación que constituye finalmente la mejor protección para las ruinas antes de una potencial intervención del INC para su restauración.

Piedra esculpida
Piedra esculpida - Foto : Loïc Devaux - Julio de 2010

Sobre el sitio, cubierto de plátanos y de plantíos de cafés hoy, hemos encontrado igualmente de las piedras esculpidas de las que el papel difícil a certificar debía ser ceremonial.

 

Terraza cultivo
Terraza cultivo - Foto : Loïc Devaux - Julio de 2010

La vuelta al campo de base fue adornada de una buena sorpresa, el descubrimiento de las imponentes terrazas (andenes) de 70 m altos de más de 2m sobre ciertos lugares con la presencia de tumbas y de 2 casas.

Esta mañana, la bruma está presente de nuevo, lo que es siempre una buena noticia para la ascensión pues nos protege de las implacables secciones de sol... ¡en carretera pues! 

 

10
07
2010

¡D-1!

José Benigno Casafranca Montes y Herbert Cartagena (Foto : Thierry Jamin - Julio 2010)
José Benigno Casafranca Montes y Herbert Cartagena (Foto : Thierry Jamin - Julio 2010)

El equipo de Inkari 2010 es ocupado por los últimos preparativos. La salida es prevista el domingo 11 de julio a las 8 de la mañana de Cusco y es Herbet Cartagena que conducirá el 4x4.

Dirección el Valle de Lacco.

Les préparatifs de l'expédition
Los preparativos del expedicón. (Foto : Thierry Jamin, julio 2010)

 

06
07
2010

Nueva salida

Estimados Internautas & Amigos,

¡Ya está, vuelve a empezar! Después de una pausa corta, desde la vuelta de nuestro equipo en Cusco, la campaña Inkari 2010 se va de nuevo al asalto de la selva y de las cordilleras, con destino a este valle de Lacco, tan pleno de misterios.

Thierry Jamin
Una parte del equipo de Inkari, en el sitio de Pantipayana, en junio pasado.
(Foto : Dominique Lizé, junio de 2010)

En el momento de nuestro último pasaje en la región, al último junio, varios habitantes todavía nos señalaron la presencia de numerosos yacimientos arqueológicos importantes. ¡Es verdaderamente increíble!
¡Este valle qué parecía vacío de todo índice arqueológico, hace un poco más de un año, se revela hoy de una riqueza excepcional!

¿De cuál ciudad incaica importante, siempre desconocida de la arqueología moderna, dependían estos sitios y estos caminos de piedra olvidados de los hombres?

La salida de nuestro equipo está prevista para el domingo próximo, 11 de julio. Esta expedición debería durar dos semanas, al término de las cuales deberíamos tener una idea bastante precisa de la función del valle de Lacco, como zona de contacto, entre la región de Cusco y del Granpaititi.

Cuanto más progresamos en este region mal conocido del Perú y más tenemos la sensación de acercarnos inexorablemente a nuestro objetivo principal.
Ya preparamos por otra parte la expedición del mes de agosto, que será la más importante de esta campaña de 2010. Promete grandes novedades. Pero le volveré a hablar de eso...

Mientras tanto, le doy cita dentro de algunos días, en directo de Lacco, vía el Blog de Inkari 2010. Le haremos descubrir, ante todo el mundo, las maravillas de estos sitios todavía desconocidos…

¡Hasta Muy Pronto!

Thierry Jamin

 

 

© Thierry Jamin 2008 - www.granpaititi.com - www.prodiris.fr